Buenos días!
Hoy en esta nueva publicación os hablaré sobre los cazas del tesoro, una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes.
Antes que nada vamos a explicar en que consiste un caza del tesoro.
Un caza del tesoro es un tipo de juego que esta asociado con la educación, consiste en realizar una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular.
¿Cuáles son las partes del caza del tesoro?
- Introducción
- Preguntas
- Páginas web
- La gran pregunta
- Evaluación.
Un caza del tesoro deberíamos utilizarlo como herramienta didáctica, para que el alumno realice la búsqueda exigiendole integrar y valorar lo aprendido durante dicha búsqueda.
Por último, una vez explicado lo que es y en que situación introduciriamos en el aula dicha actividad, vamos a nombrar una serie de ventajas y desventajas respecto a los cazas del tesoro.
Primero de todo vamos a comenzar con las ventajas:
- Emplea estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través del Internet.
- Mejora la comprensión lectora y enseña a buscar información en internet.
- Son sencillas de elaborar y de llevar a cabo, para docentes que se están iniciando en el uso de las TIC en el Aula.
- Son faciles de crear y las búsquedas interactivas realizadas por los alumnos son divertidas y formativas.
- Sirven para consolidar los conocimientos que queremos que tengas nuestros alunos acerca de un tema y al mismo tiempo adquirirles conocimientos tencnológicos.
- Pueden ser actividades individuales o grupales.
- Rompen los límites del aula tradicional, mejoran el hábito de lectura y revaloran en gran medida el texto escrito y la destreza ental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
- Permiten que el alumno descubra la posibilidad que le ofrece la Red para la solución rápida de sus dudas y entienda el ordenador como una herramienta más a la hora de adquirir conocimientos.
- Con todo ello, lograremos que el aprendizaje sea significativo.
Desventajas
Los procesos cognitivos no se desarrollan, si dentro de las preguntas no se propone a los alumnos la resolución de algún problema ni exposición de conclusiones finales.
Pueden limitar la creatividad de los estudiantes si no se manejan apropiadamente.
Si no son bien definidas, el estudiante puede dedicarse a sólo responder preguntas.
Finalmente, si os interesa el tema del caza del tesoro, os dejo una serie de páginas web en las que podréis consultar más sobre dicho tema.
Caza del tesoro aula21
Caza del tesoro pdf
Caza del tesoro y webquests
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